Cada vez comemos más frutas y verduras

Share:

Resultat d'imatges de frutas y verduras

La categoría de fruta ha aumentado en lo que va de año un 8,9 % en precio y un 3,2 % en volumen en el último año, con un peso del 5,25 % sobre el total de la alimentación. Por su parte, la de verdura, que supone un 4,18 % del total alimentación y bebidas, también ha experimentado un notable crecimiento.

Por ejemplo, el segmento que más pesa en la categoría de verduras (19 %), el tomate, ha mostrado un aumento de ventas en valor del 5 %, mientras que la lechuga (8 % de la categoría) y las coles (4 %) han visto un crecimiento de ventas en valor del 7 %. El pimiento (que tiene un peso del 7 %), creció un 2 %.

Son datos que corresponden a un reciente informe emitido por IRI, compañía especializada en big data y estudios predictivos sobre gran consumo que acaba de incorporar los productos de peso variable del lineal de fruta y verdura a su propuesta para medición de mercado de consumo.

Frutas y verduras para un nuevo consumidor

Además de este crecimiento general, la categoría se ve reforzada por la tendencia actual que apunta a un consumidor en busca de la conveniencia, productos que se adapten a su estilo de vida y tipología de hogar y familia que desea productos que se puedan consumir de forma rápida, que no contengan raciones extremadamente grandes y, por tanto, que conlleve un desperdicio del producto.

Por ello, los productos de IV gama —vegetales y fruta listos para comer, o que solo requieren una cocina rápida, tipo microondas— y de V gama —platos preparados de fruta y verdura que no están congelados, por ejemplo, productos como pimientos asados en bandeja, refrigerados, o calabaza cocida— están mostrando un gran crecimiento: en IV gama, casi un 13 % las verduras y frutas, y un 5,5 % las ensaladas; y en V gama, casi un 10 % las ensaladas.

Estas categorías, que en España suponen casi 590 millones de euros y una cuota del 38 % de la sección de platos cocinados y precocinados, cada vez cuentan con una ocupación de espacio mayor en los lineales de productos refrigerados, tanto de supermercados e hipermercados, con una evolución de ventas en valor del 8.23 % (total IV y V gama).

Tendencia a la premiurización

El consumidor también tiende a la premiurización, se preocupa por su salud, busca alimentos de alta calidad, naturales y con sabores diferentes, algo que en el segmento de frutas, verduras y hortalizas se traduce en el crecimiento de los productos eco y bio, con cifras que alcanzan el 47,6% en frutas y el 27% en verduras, aunque hay que precisar que siguen suponiendo una cuota muy pequeña del mercado.

“El consumidor valora cada vez más una oferta amplia, variada y de alta calidad cuando va a comprar frutas y verduras. Está preocupado por su salud y, por tanto, disponer de una amplia alternativa en este sentido puede hacerle decantarse por uno u otro establecimiento, comenta Vera Sánchez-Carpintero, Marketing Manager de IRI España.



Fuente: Diario de Gastronomía

No hay comentarios