¿Cuánto tarda un lanzamiento en convertirse en habitual del consumidor?

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¿Cuánto tarda un lanzamiento en convertirse en habitual del consumidor?

Hasta siete compras son necesarias para que un lanzamiento de producto se convierta en un habitual de la cesta de la compra del consumidor, según Nielsen. No obstante se van perdiendo compradores por el camino, pues, entre la primera compra y la primera repetición, la mitad se esfuma y así de forma exponencial por cada repetición hasta que se estabilizan las ventas en la octava compra. La diferencia de ventas entre el lanzamiento que mejor se desenvuelve y el que peor es del 30% y la tasa de fallo de un producto lanzado cuando los test previos demostraban que no estaba preparado es de un 80%. En este sentido, Nielsen ha hecho una comparativa en el pre y post lanzamiento de un producto de gran consumo con uno tecnológico; en el de gran consumo, se dedica menos de un 2% del presupuesto al “acabado” de la novedad y un 15% a marketing para animar su venta cuando se lanza, mientras que un gadget tecnológico es lo contrario, un 13% en investigación y desarrollo y un 2% en marketing. No obstante, esto no significa que el marketing no sea relevante, es preciso dar un apoyo continuado al lanzamiento más allá del primer año, hasta el segundo o incluso el tercer año de vida del producto.

Según Cristina Rojo, directora de Innovación de Nielsen, “no trabajar bien la experiencia de consumo ni asegurarse de que la novedad responda correctamente a la necesidad del consumidor, no augura precisamente un buen comportamiento en el mercado. Apenas  un 5% logra venta incremental cuando esto sucede, una ratio de éxito ínfima. La rapidez en querer posicionar una innovación en el mercado no puede traducirse en precipitación porque lo más probable es que eso suponga no pasar del año de vida y perder toda la inversión realizada por la empresa en ese nuevo producto”.

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