Tendencias en productos de conveniencia

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Resultat d'imatges de sushi

Según el estudio “Alimentación de conveniencia- Ready to eat” publicado por el departamento ShopperView de AECOC, el 56% de los españoles declara consumir productos listos para comer por falta de tiempo. El informe detalla que el ahorro de tiempo y la tranquilidad de tener platos para urgencias son la principal puerta de entrada a esta categoría, de hecho, cuanto más ajetreada es la vida del consumidor, más necesidad de conveniencia existe en su alimentación. Así, los consumidores perciben que un producto de conveniencia les aporta comodidad (no hay que cocinarlo), rapidez (muchas veces sólo hay que calentarlo) y variedad (les permite probar platos que no probarían si tuvieran que cocinar). Por ello los productos más consumidos son las pizzas, las ensaladas limpias y listas para el consumo y los batidos y yogures bebibles; también platos exóticos como el couscous y el sushi por la novedad que ofrecen en los sabores. Todos estos productos se compran en su mayoría en el supermercado/hipermercado (92%), para ser consumidos principalmente en el hogar.

El estudio también destaca que otra de las motivaciones para comprar platos preparados es la falta de habilidades culinarias o la pereza de invertir tiempo en la cocina, de hecho un 42% de los consumidores consume estos productos porque no le apetece o no sabe cocinar. Asimismo los españoles también valoran la visibilidad del producto a través del envase, de modo que los envases opacos remiten a lo artificial mientras que los envases transparentes transmiten confianza. Por otra parte, destaca que el factor salud condiciona el consumo de productos listos para comer, así, cuanto más alta es la preocupación del consumidor por llevar una vida saludable más se aleja de los productos de conveniencia, y es que en general, la comida preparada no se percibe como saludable. Por ello los consumidores esperan más productos de conveniencia, pero en su versión más healty y prefieren procesos de conservación que mantengan la naturalidad del producto; en este sentido los productos refrigerados son los mejor considerados porque incluyen fechas de caducidad cercanas, y por tanto se percibe que el producto no ha sido procesado, y el tipo de envasado permite que el producto sea visible.

El estudio de AECOC también apunta las tendencias en comida de conveniencia y destaca que aunque la preocupación por lo saludable ya es una realidad, la tendencia es crecer en importancia y concienciación por parte del consumidor, de este modo en el futuro se espera un aumento en los productos de conveniencia, pero en su versión más natural (eco, bio, vegano) apuntándose y adaptándose a la tendencia de lo saludable. La creciente preocupación por la responsabilidad social y el medio ambiente determinarán también el futuro de estos productos.

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