Con el incremento experimentado en el último ejercicio, el
mercado de aguas envasadas experimenta en los últimos tres años un crecimiento
sostenido del orden del 7% en valor y del 6% en volumen. La fortaleza del
turismo en ese periodo, la mayor conciencia por parte del consumidor por la
salud y el bienestar (que ha favorecido un trasvase de ventas desde las bebidas
refrescantes), así como el impulso de segmentos como las aguas infantiles o las
saborizadas han impulsado a esta categoría.
Por tanto, los principales drivers que impulsan el mercado
de aguas envasadas son los hábitos de vida saludable, así como la búsqueda de
lo natural (el origen). De entre los segmentos de la categoría (agua sin gas,
agua con gas, funcionales y saborizadas), el mayor dinamismo se está
produciendo en las aguas con gas y las aguas saborizadas (con gas y sin gas) y
funcionales, al margen de en nichos como los de los formatos dirigidos a un
público infantil y los on the go.
Por otro lado, también aumentan las preferencias por los
envases prácticos y funcionales, ligados al momento y lugar de consumo: desde
envases Premium a envases sport o estándar. Además, también empuja con fuerza
la tendencia hacia envases reciclables, sobre todo el caso de los millennials
que muestran una mayor sensibilidad por consumidor productos elaborados de
manera sostenible, con responsabilidad ética o de “desperdicio 0”. Es evidente
que la apuesta por la innovación de todos los fabricantes de aguas envasadas ha
permitido la expansión de esta categoría en los últimos años, tanto por el
desarrollo de nuevos productos como por la introducción de nuevos formatos.
Otro de los datos que apuntan a una positiva evolución en
el futuro del consumo de agua envasada en nuestro país es el que apunta que
España todavía no cumple con las recomendaciones europeas de dos litros de
consumo diario de agua. Según las conclusiones de un estudio auspiciado por la
Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), actualmente
en España los hombres consumen 1,7 litros de agua al día y las mujeres 1,6
litros, menos que en otros países del Centro y Norte de Europa. La Autoridad
Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece el consumo de 2,5 litros de
agua al día para la población masculina adulta y de 2 litros diarios para la
población femenina adulta, unas cifras muy por encima de los datos resultantes
del estudio realizado por la CIEAH y publicado en la revista científica
Nutrients.
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