La mitad de los consumidores, más predispuestos a probar nuevas marcas que hace cinco años

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¿Hay más apetencia a probar cosas nuevas en este consumidor post crisis que hace cinco años? Lo cierto es que la mitad de los españoles está más predispuesta ahora a ser infiel a su marca de siempre y probar otras nuevas, según el informe “La fidelidad del shopper en cuestión” elaborado por Nielsen.
El consumidor muestra una actitud muy abierta hacia lo nuevo o distinto a lo que suele comprar habitualmente. Más de nueve de cada diez españoles tienen este carácter que les hace ser tan propensos a variar su cesta. Y son un 36% los que se reconocen como auténticos fans de probar marcas o lanzamientos y siempre están atentos a lo diferente en el lineal.

Tan importante es el atributo del producto que nos pueda incitar al cambio como el modo en que nos llegan los mensajes sobre sus bondades. Así, a casi dos de cada tres le influyen las recomendaciones de su entorno familiar y de amistades; mientras que más de la mitad hacen caso a comentarios y críticas de otros consumidores; por lo que la experiencia personal es clave, o lo que es lo mismo, el boca-oreja. En cambio, cuando el mensaje llega directamente desde la marca, la influencia es menor. Si se trata de un anuncio, ya sea audiovisual, online o impreso, es efectivo en una tercera parte de consumidores; influyendo en otros tantos a través de publicidad soportes publicitarios externos en el espacio urbano.

Asimismo, poco a poco empiezan a verse aspectos relacionados con la sostenibilidad que pueden provocar que en el lineal cojamos otros productos y los metamos en la cesta. A un 23% le influye siempre que sea un producto local, de la tierra; mientras que a un 18% le sucede lo mismo cuando se trata de una marca socialmente responsable. Alimentos o bebidas de productos locales son una buena alternativa para ‘robar’ consumidores porque cada vez estamos más concienciados de la importancia que un sector como el agroalimentario tiene para la economía local. Eso también es sostenibilidad y casi seis de cada diez españoles suelen decantarse por el Made in Spain.


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