¿Hay más apetencia
a probar cosas nuevas en este consumidor post crisis que hace cinco años? Lo
cierto es que la mitad de los españoles está más predispuesta ahora a ser
infiel a su marca de siempre y probar otras nuevas, según el informe “La
fidelidad del shopper en cuestión” elaborado por Nielsen.
El consumidor
muestra una actitud muy abierta hacia lo nuevo o distinto a lo que suele
comprar habitualmente. Más de nueve de cada diez españoles tienen este carácter
que les hace ser tan propensos a variar su cesta. Y son un 36% los que se
reconocen como auténticos fans de probar marcas o lanzamientos y siempre están
atentos a lo diferente en el lineal.
Tan importante es
el atributo del producto que nos pueda incitar al cambio como el modo en que
nos llegan los mensajes sobre sus bondades. Así, a casi dos de cada tres le
influyen las recomendaciones de su entorno familiar y de amistades; mientras
que más de la mitad hacen caso a comentarios y críticas de otros consumidores;
por lo que la experiencia personal es clave, o lo que es lo mismo, el
boca-oreja. En cambio, cuando el mensaje llega directamente desde la marca, la
influencia es menor. Si se trata de un anuncio, ya sea audiovisual, online o
impreso, es efectivo en una tercera parte de consumidores; influyendo en otros
tantos a través de publicidad soportes publicitarios externos en el espacio
urbano.
Asimismo, poco a
poco empiezan a verse aspectos relacionados con la sostenibilidad que pueden
provocar que en el lineal cojamos otros productos y los metamos en la cesta. A
un 23% le influye siempre que sea un producto local, de la tierra; mientras que
a un 18% le sucede lo mismo cuando se trata de una marca socialmente
responsable. Alimentos o bebidas de productos locales son una buena alternativa
para ‘robar’ consumidores porque cada vez estamos más concienciados de la
importancia que un sector como el agroalimentario tiene para la economía local.
Eso también es sostenibilidad y casi seis de cada diez españoles suelen decantarse
por el Made in Spain.
Fuente: https://novynot.com/?p=5560
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