#somosNutrisentatos está impulsado por la Federación
Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo de AECOC,
ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de
Restauración, PROMARCA y UPA. El movimiento destaca la importancia de los
valores, la calidad y la seguridad de la cadena alimentaria española y sus
productos, que junto a otros factores hacen de España el país más saludable y
uno de los de mayor esperanza de vida del mundo.
Así, según el Índice de Salud Global de 2020 de Bloomberg,
España se sitúa a la cabeza en el ranking de los países más saludables del
mundo. Entre otros factores, el Informe señala al patrón de alimentación
mediterráneo que siguen los españoles, así como su variada gastronomía y la práctica
regular de actividad física moderada, como algunos aspectos clave que han
contribuido a que España pasara del sexto puesto a liderar la clasificación en
tan solo tres años.
Este movimiento, además de poner en valor la riqueza
gastronómica de España y el papel que cumplen las empresas y trabajadores de
toda la cadena alimentaria, también destaca el hecho de que nuestro país cuenta
con más de 350 denominaciones de origen y suma más de 300 Estrellas Michelin,
datos que evidencian el papel central de la alimentación en nuestra identidad y
cultura.
“Es un hecho incuestionable que España posee un alto nivel
de calidad de vida. A pesar del terrible efecto que ha producido la pandemia,
el nuestro sigue siendo uno de los países con mayor esperanza de vida. Estamos
orgullosos de que la alimentación sea un factor muy importante que contribuye a
este reconocimiento y los representantes de la cadena alimentaria seguiremos
esforzándonos para mantener este estatus que nos caracteriza y distingue en el
mundo entero”, señalan los impulsores de este movimiento.
Para los impulsores del movimiento, un consumidor
Nutrisensato sigue una dieta variada y equilibrada, adaptada a sus gustos y
necesidades nutricionales y tiene en cuenta las frecuencias de consumo y las
raciones; mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso y sus hábitos
de sueño; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas,
que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones
nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos
para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y
hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la
comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y
socializar nuestros productos y como parte de nuestra identidad y tradición.
Además, es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la
sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario.
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