El sector del chocolate se encamina hacia productos con más cacao y saludables

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Resultat d'imatges de chocolate

El sector del chocolate, en España y en todo el mundo, se está reinventando para sortear la grave crisis mundial derivada del exceso de producción. El consumo lleva varios años estancado, pero el precio del cacao se ha undido. En España,  pese a todo,  el sector chocolatero es optimista. Según los datos de Produlce, la Asociación Española del Dulce que engloba a las principales empresas de nuestro país, la producción del sector del cacao y el chocolate en España cayó muy ligeramente en 2016, un 0,9%.

Por tipo de productos consumidos en España, la mayoría fueron tabletas de chocolate (34%), seguidos de cacaos y preparados de desayuno, tipo Cola Cao o Nesquik (25%), bombones (16%), snacks de chocolate (16%) y cremas para untar, tipo Nocilla o Nutella (9%).

Rubén Moreno, secretario general de Produlce, asegura que “existe una cierta tendencia en la industria chocolatera hacia la categoría Premium”. Preguntado por si la mala fama del azúcar perjudica al sector del chocolate, Moreno responde: ”Existe un amplio consenso avalado por el Ministerio de Sanidad, por el que sabemos que no existen alimentos buenos o malos, sino que el beneficio para la salud consiste en mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada, en su conjunto, junto con la imprescindible práctica de actividad física”.

Respecto al consumo España se encuentra por encima de países como Bélgica, Austria o Dinamarca, pero por debajo de Italia o Francia y lejos del Reino Unido y Alemania. Para seguir creciendo en producción, desde Produlce apuestan por seguir “invirtiendo en investigación y desarrollo”.

Las nuevas tendencias de consumo van hacia” productos más healthys y saludables” puesto que cada vez los consumidores se preocupan más por lo que consumen, se tiende hacia chocolates con alto porcentaje de cacao, sin azúcares y Bio. Fuentes de Idilia Foods aseguran que la categoría del cacao no es ajena a las grandes tendencias que hoy están marcando la evolución de la alimentación. Por un lado, la salud, con versiones sin azúcares o con nuevos ingredientes saludables. Por otro lado, el placer, que en el mercado del cacao está siendo muy importante atrayendo a un consumidor más adulto a la categoría, y finalmente el snacking, que cada vez gana más peso como momento de consumo y donde el cacao puede jugar un papel fundamental.


El chocolate se puede maridar casi con cualquier otro alimento, expertos chocolateros recomiendan “licores, todo tipo de frutas, quesos, frutos secos, especies como sales, pimienta, cardamomo, cúrcuma e incluso con jamones curados y un buen vino.



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