El sector del chocolate, en España y en todo el mundo,
se está reinventando para sortear la grave crisis mundial derivada del exceso
de producción. El consumo lleva varios años estancado, pero el precio del cacao
se ha undido. En España, pese a
todo, el sector chocolatero es
optimista. Según los datos de Produlce, la Asociación Española del Dulce que
engloba a las principales empresas de nuestro país, la producción del sector
del cacao y el chocolate en España cayó muy ligeramente en 2016, un 0,9%.
Por tipo de productos consumidos en España, la mayoría
fueron tabletas de chocolate (34%),
seguidos de cacaos y preparados de
desayuno, tipo Cola Cao o Nesquik (25%), bombones (16%), snacks de
chocolate (16%) y cremas para untar,
tipo Nocilla o Nutella (9%).
Rubén Moreno, secretario general de Produlce, asegura
que “existe una cierta tendencia en la industria chocolatera hacia la categoría
Premium”. Preguntado por si la mala fama del azúcar perjudica al sector del
chocolate, Moreno responde: ”Existe un amplio consenso avalado por el
Ministerio de Sanidad, por el que sabemos que no existen alimentos buenos o
malos, sino que el beneficio para la salud consiste en mantener una
alimentación equilibrada, variada y moderada, en su conjunto, junto con la
imprescindible práctica de actividad física”.
Respecto al consumo España se encuentra por encima de
países como Bélgica, Austria o Dinamarca, pero por debajo de Italia o Francia y
lejos del Reino Unido y Alemania. Para seguir creciendo en producción, desde
Produlce apuestan por seguir “invirtiendo
en investigación y desarrollo”.
Las nuevas tendencias de consumo van hacia” productos más healthys y saludables”
puesto que cada vez los consumidores se preocupan más por lo que consumen, se
tiende hacia chocolates con alto porcentaje de cacao, sin azúcares y Bio.
Fuentes de Idilia Foods aseguran que la categoría del cacao no es ajena a las
grandes tendencias que hoy están marcando la evolución de la alimentación. Por
un lado, la salud, con versiones sin azúcares o con nuevos ingredientes
saludables. Por otro lado, el placer, que en el mercado del cacao está siendo
muy importante atrayendo a un consumidor más adulto a la categoría, y finalmente
el snacking, que cada vez gana más peso como momento de consumo y donde el
cacao puede jugar un papel fundamental.
El chocolate se puede maridar casi con cualquier otro
alimento, expertos chocolateros recomiendan “licores, todo tipo de frutas,
quesos, frutos secos, especies como sales, pimienta, cardamomo, cúrcuma e
incluso con jamones curados y un buen vino.
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