Investigadores buscan recrear el aroma del salmón a partir de ingredientes vegetales

Share:



 Un grupo de investigadores trabaja en un estudio para recrear el aroma del salmón a partir de plantas, algas y microbios con el objetivo de contribuir al desarrollo de productos alternativos al pescado y el marisco más sostenibles y sabrosos. La investigación, financiada por la organización internacional Good Food Institute, está dirigida por Sirli Rosenvald del Centro de Tecnologías de Alimentos y Fermentación de Estonia (TFTAK), y podría ayudar a abordar la dependencia europea de los productos del mar importados, así como satisfacer la creciente demanda de pescados y mariscos sin dañar los ecosistemas marinos.

Para lograr su objetivo, el equipo tomará muestras de salmón y analizará el complejo aroma del pez 'molécula por molécula'.  Posteriormente, se identificarán aquellos componentes químicos asociados con el aroma distintivo de este pescado, y se crearán una serie de perfiles de olor, los cuales serán analizados por un panel de expertos sensoriales, que se encargará de decidir cuál de los olores extraídos se asemeja más al olor del salmón. Como estas moléculas se pueden producir a partir de ácidos grasos naturales, el equipo utilizará esta información para recrear el aroma haciendo uso de aceites extraídos de plantas, algas y microbios.

El resultado final será un ingrediente que los productores de alimentos podrán agregar a las alternativas vegetales al pescado o al pescado cultivado, logrando un olor y sabor más auténtico, así como productos más sostenibles. Sirli Rosenvald, jefa de investigación de proteínas, sensómica y desarrollo alternativo de la carne en Tftak, establece: “Vamos a trabajar con cientos de moléculas que componen el aroma del salmón, y esperamos desglosar su información para dar con las 10 o 20 de mayor protagonismo en el olor de este pescado, que está estrechamente relacionado con su sabor y con la experiencia gastronómica de su consumo al completo”.

Europa importa tres veces más productos del mar que los que produce, y se considera que casi la mitad de los hábitats marinos de la Unión Europea están en peligro o en riesgo de amenaza debido principalmente a la contaminación, la pesca y la acuicultura. Se espera que la demanda mundial de productos del mar aumente un 5% durante esta década y se estima que la acuicultura mantendrá el ritmo solo en 17 países, con 800 millones de personas en riesgo de desnutrición, si la captura local continúa disminuyendo.

Fuente: https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/4117092/investigadores-buscan-recrear-aroma-salmon-partir-ingredientes-vegetales

No hay comentarios