La realidad virtual puede alterar la percepción del sabor de los alimentos

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Según los resultados de un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), la realidad virtual puede alterar la percepción del sabor de los alimentos, de hecho, se sabe que todo influye en dicha percepción, el envoltorio, el color, el olor, el aspecto, la textura, el lugar en el que se va a consumir, el precio del producto, etc…lo que demuestra que la forma en la que se prueba un alimento es mucho más compleja de lo que parece, así lo explican algunos neurocientíficos especializados en marketing sensorial.

Los investigadores responsables del estudio sabiendo que el entorno en el que se consume un alimento influye en la percepción de su sabor, decidieron realizar un ensayo para determinar si un entorno virtual también podía alterar la percepción del sabor de los alimentos reales. En la investigación participaron 50 personas a las que se les pidió que probaran tres muestras de alimentos idénticas, en este caso queso azul, pero en tres entornos virtuales diferentes, en un banco de un parque, en una granja con vacas y en el Centro de Evaluación Sensorial de la Universidad (este espacio actuó como una zona de control).

Los participantes probaron el queso sin saber que se trataba de muestras idénticas, debían calificar cada una de ellas en base al aroma y al sabor que percibían mientras tenían colocadas las gafas de realidad virtual que mostraban vídeos de 360 grados con los espacios antes indicados. La calificación de las muestras se realizó en base a una escala de nueve puntos, además se cuantificó la salinidad que percibían y la pungencia del queso. Los participantes dieron una calificación más alta a la cata que se realizó en el entorno virtual de la granja, asegurando que percibían un olor más picante de la muestra que en los otros dos entornos.

Se apreciaron diferencias según el género, las mujeres que participaron en el estudio comentaron que percibían una mayor pungencia y salinidad que los hombres en las muestras de queso en los tres entornos virtuales. El sabor, en general, no cambió en ninguno de los tres contextos, se considera que fue debido a que a algunos participantes no les gustaba el queso azul, por lo que daba igual en qué lugar realizasen la cata.

El estudio tenía como principal objetivo desarrollar un método asequible y fácil de implementar para adaptar la tecnología de la realidad virtual a la evaluación sensorial de los alimentos, siendo una prueba que ofrece ventajas de conveniencia y flexibilidad, en comparación con el desarrollo de este tipo de pruebas en entornos físicos. Los resultados validan que es posible utilizar la realidad virtual en este tipo de evaluaciones, lo que facilita poder realizar estudios sensoriales de un modo más rápido y económico.

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