Las ventas de productos para el cuidado personal y belleza han crecido un 0,5% en Europa

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El consumo consciente, la compra online y la fidelidad a las grandes marcas, claves en el mercado de belleza y cuidado personal.

Los consumidores muestran una mayor concienciación sobre los ingredientes de los productos para el cuidado personal y belleza, según un estudio de IRI, el experto en big data y tecnología para las industrias de consumo.

La preocupación de los consumidores acerca de los ingredientes de los productos que adquieren para su cuidado personal queda patente en el crecimiento del mercado de belleza orgánica y natural detectado en Reino Unido, en torno a un 24%, hasta alcanzar ventas por un valor de 84,7 millones de euros. De hecho, la mitad de los compradores de este país adquieren productos de belleza y salud que cuentan con ingredientes naturales. Además, destaca el extraordinario aumento en las ventas del coco como ingrediente de esta gama de producto durante el pasado año.

Aunque hay una tendencia general en el mercado de gran consumo hacia la compra de proveedores locales, las marcas internacionales –según el estudio de IRI- siguen siendo líderes en el cuidado personal y belleza, especialmente entre los millenials (un 65% de compradores prefieren marcas internacionales frente a la propuesta local).

La conectividad es una realidad en las tendencias de compra, especialmente entre los compradores más jóvenes. Según el estudio de IRI, se concluye que dos de cada tres compradores europeos optan por comprar online productos de belleza y cuidado personal. Incluso se encuentran startups que, a través de gigantes online, continúan ofreciendo productos naturales y orgánicos a bajo coste, con distribución directa en casa del comprador. Productos orgánicos y naturales que son sin duda los protagonistas del consumo consciente, uno de los pilares de la corriente de evolución a tener en cuenta durante los próximos años, con un consumidor que analiza los ingredientes de los productos como nunca lo había hecho. Por ello, los fabricantes han de destacar de forma clara los beneficios de los productos para el consumidor y el medio ambiente.

Otra de las tendencias que marcarán el futuro de los productos de belleza y cuidado personal es el desarrollo, por parte de hard discounters de marcas privadas y de un incremento del número de marcas “a” a precios inferiores.


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