Los días 24, 25 y
26 de septiembre de 2019 Empresas del #ClusterBelleza de la Cámara de Comercio de
Cali (Colombia) participaron en el seminario especializado de “Análisis
Sensorial avanzado en productos de belleza” donde aprendieron con nuestra
Directora Técnica Marisa Garcia herramientas y metodologías para
mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto.
Los beneficios de
esta formación se basaron en profundizar los conocimientos sobre el proceso de
análisis sensorial desde la selección de los evaluadores hasta la aplicación y
análisis de pruebas. Así como también, cerrar brechas técnicas identificadas
frente a las mejores prácticas internacionales y avanzar en la implementación
del plan de acción definido en la iniciativa Cluster de Belleza.
El seminario se
estructuró en 4 bloques teóricos y un workshop de experimentación práctica
final.
El primer bloque
teórico tenía como objetivo comprender las bases, la finalidad y las
aplicaciones del Análisis Sensorial, se habló sobre la importancia del análisis
sensorial como herramienta de trabajo en estudios de mercado y control de
calidad, así como en investigación, desarrollo e innovación de nuevos
productos. Se habló sobre el concepto de calidad sensorial en cuanto a la
relación existente entre el producto y el consumidor y se dio a conocer cuál es
el proceso de percepción sensorial, así como las diferencias existentes entre
la percepción objetiva y subjetiva.
En el segundo
bloque teórico se explicó la fisiología y la percepción de cada tipo de
sensaciones en función del sentido implicado. Con todo ello, el objetivo fue
que los participantes se familiarizasen con los términos y conceptos empleados
en la descripción de los productos cosméticos.
En el siguiente
bloque teórico se explicaron los procedimientos para la identificación,
selección y entrenamiento de jueces sensoriales, para que puedan evaluar de
forma objetiva y cuantitativa los atributos sensoriales de los productos
cosméticos. Se profundizó también en los procedimientos adecuados de control de
calidad interno: control de la sala de catas, control de los productos, así
como la validación y supervisión de un panel entrenado.
En el último bloque teórico, se detallaron las diferentes herramientas y tendencias de aplicación del análisis sensorial en productos cosméticos. Se dio a conocer la gran variedad de metodologías Sensoriales disponibles en la actualidad, así como de los criterios y puntos críticos para tener en cuenta en función de la información que se pretende obtener de ellos.
Finalmente, en el workshop de experimentación práctica, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar con sus propios productos cosméticos, los distintos descriptores que los caracterizaban, así como la evaluación sensorial de cada uno de ellos.
No hay comentarios