Global Sensory imparte un Seminario de Análisis Sensorial Avanzado para Productos de Belleza en Colombia

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Los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2019 Empresas del #ClusterBelleza de la Cámara de Comercio de Cali (Colombia) participaron en el seminario especializado de “Análisis Sensorial avanzado en productos de belleza” donde aprendieron con nuestra Directora Técnica Marisa Garcia herramientas y metodologías para mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto.
Los beneficios de esta formación se basaron en profundizar los conocimientos sobre el proceso de análisis sensorial desde la selección de los evaluadores hasta la aplicación y análisis de pruebas. Así como también, cerrar brechas técnicas identificadas frente a las mejores prácticas internacionales y avanzar en la implementación del plan de acción definido en la iniciativa Cluster de Belleza.
El seminario se estructuró en 4 bloques teóricos y un workshop de experimentación práctica final.
El primer bloque teórico tenía como objetivo comprender las bases, la finalidad y las aplicaciones del Análisis Sensorial, se habló sobre la importancia del análisis sensorial como herramienta de trabajo en estudios de mercado y control de calidad, así como en investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos. Se habló sobre el concepto de calidad sensorial en cuanto a la relación existente entre el producto y el consumidor y se dio a conocer cuál es el proceso de percepción sensorial, así como las diferencias existentes entre la percepción objetiva y subjetiva.

En el segundo bloque teórico se explicó la fisiología y la percepción de cada tipo de sensaciones en función del sentido implicado. Con todo ello, el objetivo fue que los participantes se familiarizasen con los términos y conceptos empleados en la descripción de los productos cosméticos.
En el siguiente bloque teórico se explicaron los procedimientos para la identificación, selección y entrenamiento de jueces sensoriales, para que puedan evaluar de forma objetiva y cuantitativa los atributos sensoriales de los productos cosméticos. Se profundizó también en los procedimientos adecuados de control de calidad interno: control de la sala de catas, control de los productos, así como la validación y supervisión de un panel entrenado.

En el último bloque teórico, se detallaron las diferentes herramientas y tendencias de aplicación del análisis sensorial en productos cosméticos. Se dio a conocer la gran variedad de metodologías Sensoriales disponibles en la actualidad, así como de los criterios y puntos críticos para tener en cuenta en función de la información que se pretende obtener de ellos.



Finalmente, en el workshop de experimentación práctica, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar con sus propios productos cosméticos, los distintos descriptores que los caracterizaban, así como la evaluación sensorial de cada uno de ellos.


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