El informe Wave X –
Remix Culture, realizado por el Grupo IPG Mediabrands –estudio en el que han
participado 56.398 consumidores, de 81 países y que representan un universo de
1.730 millones de usuarios en todo el mundo-, analiza las tendencias culturales
que movilizan a los consumidores. Una de ellas es Resist, que hace referencia a
cómo los consumidores luchan cada día más por sus creencias y valores, siendo
la sostenibilidad uno de los principales pilares; desde la ecología a la
concienciación social.
El consumidor ha
cambiado, está viviendo una revolución en lo que a alimentación sostenible se
refiere. Pero que, sobre todo, tiene muy claro lo que quiere. Hoy en día las
marcas deben dar respuesta a las necesidades de un comprador consciente que no
sólo busca comer sano, sino que quiere que aquello que elige venga de una
producción responsable y responda a un comportamiento ético acorde a sus
valores.
Estamos en un
momento de cambio donde se redefinen los valores, los factores de creación de
la identidad cambian y aparecen nuevas tendencias culturales. En este contexto
estratégico enmarcamos la nueva realidad alimentaria. Nos encontramos ante un
consumidor que está cada vez más concienciado con esa sostenibilidad y quiere
integrarla en su vida a través de la alimentación. Por eso, incrementa cada vez
más su ingesta Eco, Bio, Sostenible…
El debate se
desplaza de lo sano/insano o natural/artificial, a una reflexión más profunda
de los agentes implicados en el proceso: la sostenibilidad y la ética en toda
la cadena de producción. Ya no solo se exigen compañías responsables, se
demandan productos con valores. Cobrando gran importancia el origen y los
procesos de obtención y elaboración.
Nos encontramos
ante un consumidor que ha cambiado, que ha evolucionado hacía donde él y sus
valores querían. Un consumidor hiper informado y mucho más preocupado por la
calidad de lo que consume. Es menos impulsivo, más reflexivo y consciente, sabe
más de lo que le interesa y le concede mayor importancia a los ingredientes y
componentes de calidad. Le da mayor importancia a la calidad que a la cantidad.
De hecho, prefiere hacer compras más pequeñas, pero de forma más habitual.
Busca marcas que se
identifiquen con sus valores. El 61% de estos consumidores considera que las
marcas tienen un roll importante en el bien social. Pero cada vez son menos
crédulos, desconfían y son más críticos con la información que les rodea.
Fuente: https://novynot.com/?p=7614
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