Según el estudio “Alimentación de conveniencia- Ready
to eat” publicado por el departamento ShopperView de AECOC, el 56% de los
españoles declara consumir productos listos para comer por falta de tiempo. El
informe detalla que el ahorro de tiempo y la tranquilidad de tener platos para
urgencias son la principal puerta de entrada a esta categoría, de hecho, cuanto
más ajetreada es la vida del consumidor, más necesidad de conveniencia existe
en su alimentación. Así, los consumidores perciben que un producto de
conveniencia les aporta comodidad (no
hay que cocinarlo), rapidez (muchas
veces sólo hay que calentarlo) y variedad
(les permite probar platos que no probarían si tuvieran que cocinar). Por ello
los productos más consumidos son las
pizzas, las ensaladas limpias y
listas para el consumo y los batidos
y yogures bebibles; también platos exóticos como el couscous y el sushi por la novedad que
ofrecen en los sabores. Todos estos
productos se compran en su mayoría en el supermercado/hipermercado (92%), para
ser consumidos principalmente en el hogar.
El estudio también destaca que otra de las
motivaciones para comprar platos preparados es la falta de habilidades
culinarias o la pereza de invertir tiempo en la cocina, de hecho un 42% de los
consumidores consume estos productos porque no le apetece o no sabe cocinar.
Asimismo los españoles también valoran la visibilidad del producto a través del
envase, de modo que los envases opacos remiten a lo artificial mientras que los
envases transparentes transmiten confianza. Por otra parte, destaca que el factor salud condiciona el consumo de
productos listos para comer, así, cuanto más alta es la preocupación del
consumidor por llevar una vida saludable más se aleja de los productos de
conveniencia, y es que en general, la
comida preparada no se percibe como
saludable. Por ello los consumidores esperan más productos de conveniencia,
pero en su versión más healty y
prefieren procesos de conservación que mantengan la naturalidad del producto;
en este sentido los productos refrigerados son los mejor considerados porque
incluyen fechas de caducidad cercanas, y por tanto se percibe que el producto
no ha sido procesado, y el tipo de envasado permite que el producto sea
visible.
El estudio de AECOC también apunta las tendencias en
comida de conveniencia y destaca que aunque la preocupación por lo saludable ya
es una realidad, la tendencia es crecer en importancia y concienciación
por parte del consumidor, de este modo en el futuro se espera un aumento en
los productos de conveniencia, pero en
su versión más natural (eco, bio,
vegano) apuntándose y adaptándose a la tendencia de lo saludable. La
creciente preocupación por la responsabilidad social y el medio ambiente
determinarán también el futuro de estos productos.
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