Según una
investigación realizada por expertos del Future Consumer Lab (laboratorio
creado en el año 2017 en la Universidad de Copenhague, Dinamarca), conocer el
origen de los alimentos y cómo se elaboran, hace que gusten más, incluso si en
un principio el sabor no les convencía y, además, carecían de la información
del producto. En este estudio en el que participaron 165 jóvenes indonesios, se
utilizaron nueve tipos de tempeh, producto que se elabora a partir de la soja y
la fermentación y que es habitual en las dietas vegetarianas occidentales para
sustituir la proteína de origen animal.
Se utilizó el
tempeh porque tiene una larga tradición en la cocina de indonesia y sus
habitantes lo conocen muy bien. Los participantes probaron cinco versiones
modernas y cuatro tradicionales de tempeh en dos ocasiones, una sin tener
información del producto y otra contando con toda la información. El producto
se ofreció preparado de un modo simple y habitual en la cocina indonesia,
ligeramente frito en aceite, y marinado con una salmuera de sal y ajo.
Como decíamos, en la
primera prueba no se informó a los participantes sobre las particularidades de
cada variedad, la cata dio como resultado que las versiones modernas gustaban
más. En la segunda cata, los expertos proporcionaron información sobre los
orígenes y elaboración de cada variedad de tempeh, si la materia prima era
local o importada, si se habían utilizado métodos de producción modernos o
tradicionales, etc., automáticamente la percepción cambió y a los jóvenes les
gustaban más las versiones tradicionales.
Los resultados
muestran claramente que tener información del producto cambia la percepción del
sabor, recordemos que en otras investigaciones se ha demostrado que todo
influye en el sabor de los alimentos, el color, el aroma, la textura, el
aspecto, el envoltorio, el lugar en el que se consume, etc; Sin embargo, en
esta investigación se ha utilizado únicamente la información del producto como
factor capaz de cambiar la percepción del sabor.
Los expertos
explican que el tempeh tradicional está siendo sustituido por las versiones más
modernas que son producidas de forma industrial, esto explicaría por qué a los
jóvenes les gustaban más las nuevas versiones industriales en la primera cata,
son las que conocen más. Pero en el momento en el que los jóvenes prueban las versiones tradicionales de un producto
que saben que se ha elaborado artesanalmente
y cuenta con raíces profundas en la cultura
de indonesia, su percepción cambia.
Esto es algo que se
puede apreciar en la industria alimentaria, recordemos que en el etiquetado de
algunos productos industriales se alude a su carácter
artesanal, tradicional, etc., como gancho publicitario que pretende hacer
creer que los productos no son tan industriales como parecen.
Fuente: https://food.ku.dk/english/news/2019/knowledge-of-the-origin-of-the-food-makes-it-taste-better/
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