Conocer el origen de los alimentos y su elaboración hace que gusten más

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Según una investigación realizada por expertos del Future Consumer Lab (laboratorio creado en el año 2017 en la Universidad de Copenhague, Dinamarca), conocer el origen de los alimentos y cómo se elaboran, hace que gusten más, incluso si en un principio el sabor no les convencía y, además, carecían de la información del producto. En este estudio en el que participaron 165 jóvenes indonesios, se utilizaron nueve tipos de tempeh, producto que se elabora a partir de la soja y la fermentación y que es habitual en las dietas vegetarianas occidentales para sustituir la proteína de origen animal.



Se utilizó el tempeh porque tiene una larga tradición en la cocina de indonesia y sus habitantes lo conocen muy bien. Los participantes probaron cinco versiones modernas y cuatro tradicionales de tempeh en dos ocasiones, una sin tener información del producto y otra contando con toda la información. El producto se ofreció preparado de un modo simple y habitual en la cocina indonesia, ligeramente frito en aceite, y marinado con una salmuera de sal y ajo.

Como decíamos, en la primera prueba no se informó a los participantes sobre las particularidades de cada variedad, la cata dio como resultado que las versiones modernas gustaban más. En la segunda cata, los expertos proporcionaron información sobre los orígenes y elaboración de cada variedad de tempeh, si la materia prima era local o importada, si se habían utilizado métodos de producción modernos o tradicionales, etc., automáticamente la percepción cambió y a los jóvenes les gustaban más las versiones tradicionales.

Los resultados muestran claramente que tener información del producto cambia la percepción del sabor, recordemos que en otras investigaciones se ha demostrado que todo influye en el sabor de los alimentos, el color, el aroma, la textura, el aspecto, el envoltorio, el lugar en el que se consume, etc; Sin embargo, en esta investigación se ha utilizado únicamente la información del producto como factor capaz de cambiar la percepción del sabor.

Los expertos explican que el tempeh tradicional está siendo sustituido por las versiones más modernas que son producidas de forma industrial, esto explicaría por qué a los jóvenes les gustaban más las nuevas versiones industriales en la primera cata, son las que conocen más. Pero en el momento en el que los jóvenes prueban las versiones tradicionales de un producto que saben que se ha elaborado artesanalmente y cuenta con raíces profundas en la cultura de indonesia, su percepción cambia.

Esto es algo que se puede apreciar en la industria alimentaria, recordemos que en el etiquetado de algunos productos industriales se alude a su carácter artesanal, tradicional, etc., como gancho publicitario que pretende hacer creer que los productos no son tan industriales como parecen.




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