La cerveza está de
moda y cada vez más consumidores la eligen como la bebida ideal para acompañar
a cualquier momento.
Es una de las
conclusiones del tercer barómetro de cerveza en Euskadi. En esta ocasión, han
participado 1.750 consumidores de cerveza habituales que han respondido acerca
de sus gustos, tendencias y apreciaciones sobre la cerveza como maridaje en la
gastronomía y como acompañamiento ideal de fechas festivas, entre otras
cuestiones.
El mercado
cervecero está aumentando su homogeneidad en cuanto a consumo en géneros, sobre
todo en la franja de edad de consumidores más jóvenes, entre 18 y 45 años. Así
respecto a los barómetros anteriores, el 58% de los consumidores son hombres y
el 42%, mujeres en dicha franja de edad. Los porcentajes, por lo tanto, tienden
a acercarse paulatinamente. La conclusión en este apartado es que el consumo de
este mercado es similar por edades y se ha extendido en todos los perfiles de
edad en una clara diferencia respecto a otras categorías de bebidas, donde
siempre se registran segmentos de edad con un consumo claramente mayor en
comparación a la homogeneidad del mercado de la cerveza.
Destaca sin duda
entre los resultados de este tercer barómetro que casi el 75% de los
encuestados consume cerveza por igual en todas las épocas del año, además, el
85% de ellos ven el consumo de cerveza ligado a momentos de fiesta. Únicamente
el 6,46% dice que consume menos en invierno que en verano.
Por el momento,
cerca de un 32% ve la cerveza como el acompañamiento ideal para comidas y
cenas; porcentaje que registra un aumento con respecto a estudios anteriores,
aunque sigue siendo mayoritario el porcentaje que prefiere vino.
Respecto a la
frecuencia en el consumo de cerveza, esta segunda ola de la investigación
muestra que cada vez es mayor el grupo de consumidores que lo hacen de forma
habitual, es decir, los consumidores de “todos los días” o “varias veces a la
semana”, siendo entre ambos grupos el 83% de los consumidores. Esto se explica
porque el consumo de cerveza se está abriendo a nuevos momentos de consumo,
entre otras cosas, por la importante penetración en el mercado que están
registrando las cervezas Premium, sofisticadas o de nueva tendencia. Y es que
las cerveceras están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos
destinados a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto,
un consumidor claramente más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores
que se adapten a sus gustos y que se puedan consumir en momentos diferentes a
los que anteriormente eran los habituales.
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