El azúcar es el factor más importante a la hora de elegir alimentos saludables

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Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), a la hora de elegir alimentos saludables, los consumidores consideran que el azúcar es el factor más importante, esto lleva a que quede al margen valorar el contenido en grasas y sal de los productos.

Los investigadores querían saber cuál era el ingrediente que los consumidores querían evitar en mayor grado, si el azúcar, las grasas en general, las grasas saturadas o la sal. Así mismo, querían comprobar si el etiquetado semáforo influía en la decisión de compra.

Los expertos trabajaron con un grupo de 858 personas que debían elegir los alimentos que consideraban más saludables, estos alimentos tenían un etiquetado semáforo como el que se utiliza en Reino Unido de forma voluntaria. A los participantes del estudio se les mostraron tres opciones de un mismo producto alimenticio, cada uno con un etiquetado semáforo diferente.

Según los resultados, los participantes percibieron los alimentos con un alto contenido en azúcar como los peores para la salud, mientras que los procesados con exceso de grasa, grasas saturadas o sal no parecían despertar la misma señal de alerta que el azúcar. También se constató que los productos en cuya etiqueta semáforo destacaba el color rojo, eran los que más se evitaban y para realizar una elección más saludable de los procesados, se decantaban por los que tenían el color verde destacado.

Los investigadores comentan que, a pesar de la falta de conocimientos sobre las recomendaciones en las que se basa el criterio del etiquetado semáforo, las decisiones de los participantes en el estudio sobre el carácter saludable de los productos alimenticios estaban significativamente influenciadas por la información del etiquetado sobre el contenido en azúcar. Por eso, se llega a la conclusión de qué en ausencia de conocimientos nutricionales, el etiquetado semáforo parece convertirse en una guía de referencia para los consumidores. Por otro lado, se destaca que el contenido en azúcar domina la toma de decisiones de los consumidores y obvian el de otros elementos que también deben controlarse en el marco de una alimentación saludable.

Fuente: 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jhn.12741

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