Bruselas analiza las diferencias sensoriales en los productos alimenticios

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La Comisión Europea ha publicado los resultados de la segunda parte de una comparación de calidad en toda la UE de productos alimenticios comercializados con la misma marca, un estudio realizado por el Centro Común de Investigación (CCI) cuya primera parte, publicada en 2019, se centró en las diferencias en la composición de los productos alimenticios.

Entonces encontró diferencias para aproximadamente un tercio de los productos probados, que no son evidentes de inmediato en la información del frente del paquete, sino en los ingredientes. El objetivo de la segunda parte del estudio, presentado este martes, era averiguar si estas diferencias compositivas pueden ser percibidas por los sentidos humanos.

Los resultados presentados demuestran que las diferencias sensoriales son claramente perceptibles donde hay grandes diferencias en la composición del producto. Por ejemplo, se pueden percibir diferencias significativas en el contenido de azúcar en los cereales para el desayuno que influyen en la dulzura general del producto. Por el contrario, cuando las diferencias de composición eran pequeñas, los expertos no podían percibirlas, por ejemplo, variaciones más pequeñas en el contenido de grasa de las patatas fritas. En general, se encontraron diferencias sensoriales en 10 de los 20 productos probados.

Que los expertos pudieran detectar o no diferencias dependía no solo de si las diferencias de composición eran grandes o pequeñas, sino también de los tipos de ingredientes utilizados. Al mismo tiempo, cabe señalar que los consumidores no basan su decisión de comprar un producto exclusivamente en la experiencia sensorial, sino que también pueden verse influidos por otros elementos, como los costes.

Věra Jourová, vicepresidenta de Transparencia y Valores, acogió con satisfacción el informe, asegurando que “como prometimos, mantenemos mucha atención en el tema de la calidad dual. No puede haber una diferenciación injustificada de productos en la UE. Es por eso que fortalecimos nuestras leyes del consumidor y empoderamos a los consumidores en este sentido. Estas leyes deben ser aplicadas enérgicamente, también en este tema, y ​​la Comisión está dispuesta a apoyar a las autoridades, si es necesario”.

Fuente:

https://financialfood.es/bruselas-analiza-las-diferencias-sensoriales-en-los-productos-alimenticios/

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