La Comisión Europea ha publicado
los resultados de la segunda parte de una comparación de calidad en toda la UE
de productos alimenticios comercializados con la misma marca, un estudio
realizado por el Centro Común de Investigación (CCI) cuya primera parte,
publicada en 2019, se centró en las diferencias en la composición de los
productos alimenticios.
Entonces encontró diferencias
para aproximadamente un tercio de los productos probados, que no son evidentes
de inmediato en la información del frente del paquete, sino en los
ingredientes. El objetivo de la segunda parte del estudio, presentado este
martes, era averiguar si estas diferencias compositivas pueden ser percibidas
por los sentidos humanos.
Los resultados presentados demuestran que las diferencias sensoriales son claramente perceptibles
donde hay grandes diferencias en la composición del producto. Por ejemplo, se
pueden percibir diferencias significativas en el contenido de azúcar en los
cereales para el desayuno que influyen en la dulzura general del producto. Por
el contrario, cuando las diferencias de composición eran pequeñas, los expertos
no podían percibirlas, por ejemplo, variaciones más pequeñas en el contenido de
grasa de las patatas fritas. En general, se encontraron diferencias sensoriales
en 10 de los 20 productos probados.
Que los expertos pudieran
detectar o no diferencias dependía no solo de si las diferencias de composición
eran grandes o pequeñas, sino también de los tipos de ingredientes utilizados. Al
mismo tiempo, cabe señalar que los consumidores no basan su decisión de comprar
un producto exclusivamente en la experiencia sensorial, sino que también pueden
verse influidos por otros elementos, como los costes.
Věra Jourová, vicepresidenta de
Transparencia y Valores, acogió con satisfacción el informe, asegurando que
“como prometimos, mantenemos mucha atención en el tema de la calidad dual. No
puede haber una diferenciación injustificada de productos en la UE. Es por eso
que fortalecimos nuestras leyes del consumidor y empoderamos a los consumidores
en este sentido. Estas leyes deben ser aplicadas enérgicamente, también en este
tema, y la Comisión está dispuesta a apoyar a las autoridades, si es
necesario”.
Fuente:
https://financialfood.es/bruselas-analiza-las-diferencias-sensoriales-en-los-productos-alimenticios/
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