Tras ocho años de investigación y con el dictamen favorable
de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que avala su seguridad
para el consumo humano, una startup española ha obtenido el derecho de comercialización
en exclusiva de un ‘nuevo alimento’ durante un periodo de cinco años. Se trata
de Baïa, startup innovadora especializada en nutrición funcional.
El nuevo alimento, autorizado como complemento alimenticio y
registrado por la compañía como DMB, se elabora a partir de pulpa y piel
liofilizadas de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental
—popularmente conocida como ‘miracle berry’ o ‘miracle fruit’— que posee la
sorprendente propiedad de enmascarar los sabores ácidos y transformarlos en
dulces si se consume previamente a la ingesta de alimentos y bebidas. Su efecto
tiene una duración aproximada de una hora, pero abre un nuevo horizonte de
posibilidades clínicas para tratar a pacientes con trastornos del gusto o con
restricciones alimentarias.
Se calcula que, en torno al treinta por ciento de las
personas mayores de 65 años sufren alteraciones o pérdidas de gusto, lo que en
términos médicos se conoce como disgeusia. También muchos pacientes oncológicos
con tratamientos de radio o quimioterapia padecen este trastorno, que les hace
percibir los alimentos con sabores metálicos y en muchos casos desagradables.
Y actualmente, por los efectos secundarios de la COVID-19, se
cuentan por miles las personas que han podido experimentar algún tipo de
trastorno del gusto. Adicionalmente hay personas con hipersensibilidad a la
acidez en boca o falta de saliva, y personas diabéticas, obesas o con
restricciones alimentarias a las que les está vetado el azúcar. Para todas
ellas, el complemento sensorial DMB puede representar una nueva motivación en
su alimentación.
La compañía espera que puedan llegar a las farmacias
españolas durante el primer trimestre de 2022.
Fuente:
http://diariodegastronomia.com/nuevo-alimento-enmascara-los-sabores-acidos-los-transforma-dulces/
No hay comentarios