La industria de alimentación y bebidas permite fijar una
población de 834.737 personas. Es decir, el 17% de la población de la España
Vaciada se asocia con la actividad de la industria. Además, de los más de 2
millones de empleos directos e indirectos que genera el sector a nivel
nacional, el 15% se localiza en la España Vaciada, un total de 305.424 puestos
de trabajo, según recoge el informe La contribución de la industria de
alimentación y bebidas a la España Vaciada, impulsado por la Federación
Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) con la colaboración del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y Cajamar Caja Rural.
De esta manera, el sector confirma su trascendencia para el
desarrollo laboral en estas zonas menos pobladas, puesto que el 17,2% del total
del empleo en estos municipios se asocia a la industria de alimentación y bebidas,
mientras que para el conjunto de España este porcentaje representa el 10%.
Destaca la aportación en el empleo femenino, ya que, con una
tasa del 31%, la industria es la rama en la que menos se acusa la brecha de
género respecto al conjunto nacional, y suma más de 17.400 puestos de trabajo
desempeñados por mujeres de la España Vaciada.
El análisis expone la importancia de la presencia de la
industria de alimentación y bebidas en el medio rural y cómo contribuye
directamente a dinamizar estas zonas mediante la creación de empleo, la
contribución a la fijación de población y al mantenimiento de infraestructuras
y servicios básicos, entre otras aportaciones.
El estudio también revela cómo la industria puede ser fuente
de riqueza y de creación de oportunidades económicas para las localidades,
siendo especialmente relevante la actividad turística ligada a la gastronomía.
Más de 100 millones del gasto turístico, así como el 9% de las pernoctaciones
en el medio rural se relaciona directamente con el sector de alimentación y
bebidas.
Asimismo, para los principales agentes sectoriales es
esencial apoyar el emprendimiento, dar facilidades a la reindustrialización de
zonas rurales y estimular el relevo generacional. Para ello, es necesario
aligerar el acceso a las gestiones administrativas y ofrecer servicios de
asesoría y formación que permita el progreso de los negocios.
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