¿La ‘leche’ de patata será tendencia en 2022?

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La cadena de supermercados británica Waitrose publicaba a finales del año pasado su informe sobre las tendencias de alimentos y bebidas para el año 2022, destacando que la “leche” de patata será tendencia en 2022. Recordemos que, en 2021, los responsables de la empresa Veg of Lund, ganadora del Premio Mundial de Innovación en Alimentos 2021 en la categoría de Mejor Producto Apto para Alergias, presentaban esta bebida como una alternativa más sostenible e ideal para sustituir a la leche de vaca.

La bebida de patata DUG se presenta como una alternativa a la leche ideal para veganos y personas con ciertas alergias, puesto que no contiene lactosa, frutos secos, gluten, etc. Se apunta que su impacto climático o huella climática es un 75% más bajo en comparación con la leche de vaca. Su cultivo es dos veces más eficiente que el cultivo de la avena en términos de uso de tierra, y en el uso de agua, necesita un 56% menos en comparación con el cultivo de almendras.

La bebida se elabora a partir de una emulsión patentada de patatas y aceite de colza que ha sido desarrollada por la profesora Eva Tornberg, de la Universidad de Lund (Suecia), de ahí que se presente DUG como una marca que tiene raíces en la ciencia y la investigación.

Sobre el valor nutricional, la marca comenta que las patatas contienen tantos antioxidantes como los arándanos o las moras, de hecho, disponen de casi todos los nutrientes que necesita el ser humano, una mezcla perfecta de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, a la que sólo hay que añadir vitaminas A y D que no están presentes en este alimento.

La realidad es que se trata de una bebida ultra procesada como otras bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado, elaborada con agua, un 6% de patatas, aceite de colza, proteínas de guisante, fibra de achicoria, agua, vitaminas, aditivos y saborizantes. Esta nueva bebida de patata baja en azúcares y grasas saturadas se presenta en tres variedades, original, barista y sin azúcar.

La «original» es una bebida pensada para tomar todos los días, sea sola, con café, con los cereales del desayuno… La variedad «barista» destaca por ser más cremosa, suave y capaz de crear espuma como la que se crea con la leche en una cafetería, la variedad “sin azúcar” es, como indica su nombre, sin azúcar, pero sin que se alteren su sabor y propiedades.

De momento, la bebida de patatas DUG sólo está disponible en Suecia y Reino Unido, pero la empresa tiene planes para expandirse y quizá no tarde mucho en empezar a comercializar su bebida en otros países.

Más información en: https://dugdrinks.com/

Fuente:

https://gastronomiaycia.republica.com/2022/02/01/la-leche-de-patata-sera-tendencia-en-2022/

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