La cadena de supermercados británica Waitrose publicaba a
finales del año pasado su informe sobre las tendencias de alimentos y bebidas
para el año 2022, destacando que la “leche” de patata será tendencia en 2022.
Recordemos que, en 2021, los responsables de la empresa Veg of Lund, ganadora
del Premio Mundial de Innovación en Alimentos 2021 en la categoría de Mejor
Producto Apto para Alergias, presentaban esta bebida como una alternativa más
sostenible e ideal para sustituir a la leche de vaca.
La bebida de patata DUG se presenta como una alternativa a la
leche ideal para veganos y personas con ciertas alergias, puesto que no
contiene lactosa, frutos secos, gluten, etc. Se apunta que su impacto climático
o huella climática es un 75% más bajo en comparación con la leche de vaca. Su
cultivo es dos veces más eficiente que el cultivo de la avena en términos de
uso de tierra, y en el uso de agua, necesita un 56% menos en comparación con el
cultivo de almendras.
La bebida se elabora a partir de una emulsión patentada de
patatas y aceite de colza que ha sido desarrollada por la profesora Eva
Tornberg, de la Universidad de Lund (Suecia), de ahí que se presente DUG como
una marca que tiene raíces en la ciencia y la investigación.
Sobre el valor nutricional, la marca comenta que las patatas
contienen tantos antioxidantes como los arándanos o las moras, de hecho,
disponen de casi todos los nutrientes que necesita el ser humano, una mezcla
perfecta de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, a la que
sólo hay que añadir vitaminas A y D que no están presentes en este alimento.
La realidad es que se trata de una bebida ultra procesada
como otras bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado, elaborada con
agua, un 6% de patatas, aceite de colza, proteínas de guisante, fibra de
achicoria, agua, vitaminas, aditivos y saborizantes. Esta nueva bebida de
patata baja en azúcares y grasas saturadas se presenta en tres variedades,
original, barista y sin azúcar.
La «original» es una bebida pensada para tomar todos los
días, sea sola, con café, con los cereales del desayuno… La variedad «barista»
destaca por ser más cremosa, suave y capaz de crear espuma como la que se crea
con la leche en una cafetería, la variedad “sin azúcar” es, como indica su
nombre, sin azúcar, pero sin que se alteren su sabor y propiedades.
De momento, la bebida de patatas DUG sólo está disponible en
Suecia y Reino Unido, pero la empresa tiene planes para expandirse y quizá no
tarde mucho en empezar a comercializar su bebida en otros países.
Más información en: https://dugdrinks.com/
Fuente:
https://gastronomiaycia.republica.com/2022/02/01/la-leche-de-patata-sera-tendencia-en-2022/
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