Tener hambre se asocia con un aumento de la ira y la irritabilidad

Share:

 


Los expertos de la Universidad Anglia Ruskin, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud Karl Landsteiner (Austria), contaron con la participación de 64 personas adultas de Europa central, grupo que fue estudiado durante 21 días, registrando sus niveles de hambre y varias medidas de bienestar emocional. Para ello se pidió a los participantes que informaran sobre su nivel de hambre, así como los sentimientos que tenían a través de una app cinco veces al día de forma aleatoria y durante todo el periodo de la investigación, de este modo se pudo recopilar un conjunto de datos procedentes de entornos cotidianos como, por ejemplo, el lugar de trabajo o el hogar. Se tuvieron en cuenta otros factores como el sexo, la edad, el IMC (Índice de Masa Corporal), la dieta habitual y rasgos de personalidad individuales.

Tras analizar todos los datos, se observó que el hambre se asocia con sentimientos más fuertes de ira e irritabilidad, además de que los participantes tenían un índice más bajo de placer, apuntando los investigadores que los efectos fueron sustanciales, incluso teniendo en cuenta los factores antes mencionados. Según los datos recabados, el hambre se asoció con un 37% de la variación de la irritabilidad, un 34% de la variación de la ira y un 38% de la variación del placer.

Esta investigación no analiza las posibles formas de mitigar las emociones negativas que son inducidas por el hambre, pero se sugiere que el hecho de poder etiquetar la emoción podría ayudar a las personas a regularlas y gestionarlas, es decir, reconocer que estamos molestos, inquietos, etc., debido simplemente a que tenemos hambre. Tener conciencia de que se está hambriento, podría reducir comportamientos y emociones negativas, sin embargo, en el estudio no se habla sobre el tiempo en el que los participantes pasaron hambre, ya que es posible una correlación entre esas emociones negativas y el tiempo que se espera hasta poder comer y saciar el apetito.

Los expertos comentan que el efecto ‘hangry’ (acrónimo de hambriento y enfadado) no ha sido analizado con detalle, de ahí que se optara por un estudio con un enfoque basado en breves encuestas a través de una app. Esto permitió recabar datos longitudinales intensivos de un modo que no sería posible si se hubiera realizado el estudio en un entorno de laboratorio, por eso, ahora se tiene una idea mucho más nítida de cómo las personas experimentan ciertas emociones fruto de pasar hambre en su vida cotidiana.

A través de este enlace https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0269629 podréis conocer todos los detalles del estudio.

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/2022/07/07/tener-hambre-se-asocia-con-un-aumento-de-la-ira-y-la-irritabilidad/

No hay comentarios