El color del plato en el que se sirve la comida influye en la percepción del gusto

Share:

 


Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), el color del plato en el que se sirve la comida influye en la percepción del gusto. El estudio se ha llevado a cabo concretamente con un segmento poblacional de personas que son quisquillosas a la hora de comer, es decir, personas que tienen una dieta limitada, que quieren preparaciones concretas de los alimentos, que tienen una gran aversión y dificultad para aceptar nuevos alimentos, etc.

En esta nueva investigación, los expertos analizaron el efecto del color entre los comedores quisquillosos y no quisquillosos, anteriormente ya se demostró que, en este segmento poblacional, aspectos como el olor y la textura de los alimentos condicionaban la percepción del sabor. La razón por la que se ha llevado a cabo este estudio es porque se sabe que en Inglaterra, alrededor de un 18% de la población se clasifica como quisquillosa a la hora de comer, y buscar formas de ampliar la dieta en estas personas puede ser beneficioso para ellas.

En la investigación participaron 50 personas que fueron divididas en dos grupos, quisquillosas y no quisquillosas, a ambos grupos se les proporcionaron los mismos alimentos servidos en tazones de color rojo, blanco y azul. Según los resultados obtenidos, en el grupo de personas consideradas quisquillosas tanto el sabor salado como el aspecto atractivo de los alimentos, eran cuestiones que estaban influenciadas por el color, algo que no ocurría en el grupo de no quisquillosos.Concretamente se constató que los quisquillosos percibían un alimento más salado si este se servía en un plato de color rojo o azul.

Los investigadores explican que a medida que los fabricantes de alimentos reformulan sus productos para hacerlos más saludables, debido a las obligaciones legislativas, las demandas de los consumidores, etc., estudios como el que ahora se presenta, tienen el potencial para ayudar a desarrollar posibles estrategias que permitan aumentar la variedad de alimentos que consumen las personas quisquillosas con la comida. Por otro lado, la investigación ayuda a tener mayor comprensión de los efectos multisensoriales de los colores en los hábitos alimenticios, a la vez que se amplía el conocimiento de la neofobia alimentaria en adultos.

Más detalles en: https://www.port.ac.uk/news-events-and-blogs/news/study-finds-picky-eaters-are-put-off-by-food-depending-on-plateware-colour

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/2022/11/25/el-color-del-plato-en-el-que-se-sirve-la-comida-influye-en-la-percepcion-del-gusto/

No hay comentarios