El mercado de mermeladas y
confituras recuperó, de acuerdo con los datos facilitados por IRI – empresa de
información de mercado del sector retail y FMCG – para el TAM noviembre de
2017, parte de las ventas perdidas en años anteriores. Una mejoría que quedó
reflejada en un incremento en el volumen de ventas del 1,1% y una ganancia en
valor del 1,9%, hasta situarlas en los 37,3 millones de kilos y los 145,6
millones de euros.
Pese a ser un mercado muy maduro
y con un consumo estancado, según los datos disponibles, las tendencias encaminadas hacia productos ecológicos, naturales, de
elaboración artesana, nuevas texturas, con mayor cantidad de fruta y contenidos
desde el punto de vista de los azúcares en su composición o nuevos formatos,
son factores que pueden ayudar a empujar su reactivación.
Para continuar incidiendo en
ello y conseguir incrementar la penetración de mermeladas y confituras en el
consumo diario de los españoles, las iniciativas de las diferentes empresas que
operan en este mercado se encaminan a drivers
como son la salud, el origen de los productos base y las gamas
Premium, con el objetivo de fortalecer la imagen de marca y preservar la
fidelización de los consumidores habituales de mermeladas y confituras sobre
aspectos como la innovación, la confianza,
la calidad y la variedad.
La categoría de mermeladas
mantuvo su alto porcentaje de participación tanto en el volumen como en el
valor del total de las ventas del mercado de mermeladas y confituras, con un
83,4%. Dentro del segmento mayoritario, el de mermeladas regular, los sabores que siguen siendo los
mayoritariamente elegidos por los consumidores son los de fresa, melocotón y
frutos rojos.
Crecen las confituras, por
segmentos, los que siguen acaparando los mayores niveles de aceptación por
parte del consumidor continuaron siendo los de las confituras de fresa y
melocotón.
Los supermercados y
autoservicios fueron los establecimientos
mayoritariamente elegidos para la compra de estos productos, y
canalizaron el 51,8% del total del valor de ventas.
Fuente: Revista Aral
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