El semáforo de alimentos, Nutriscore, divide Europa

Share:

 


Nutriscore ha llegado a los supermercados e hipermercados lleno de polémica, siendo objeto de críticas por gran parte de los sectores de la alimentación.

De hecho, varios productos como el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico o el queso han pedido salir de este método porque consideran que puede perjudicar su cuota de mercado. Este punto ha llevado la polémica a territorio europeo.

En concreto, se trata de un sistema gradual que pretende identificar la calidad nutricional de los productos alimentarios con el objetivo de indicar si son más o menos saludables.

Uno de los ejes centrales de esta polémica es que existen productos que no se pueden comparar entre ellos, teniendo en cuenta la cantidad de calorías, azúcares, sal y grasas saturadas de los alimentos.

Desde muchos sectores de la alimentación, no se apoya el Nutriscore porque compara productos alimenticios que en realidad no son comparables, es decir, alimentos que muestran unos parámetros incomparables.

En concreto, uno de los principales problemas que plantea el Nutriscore es que criminaliza a algunos alimentos, y cuando se trata de alimentos que se consumen dentro de un estilo de vida y una dieta equilibrada tienen un efecto positivo para la salud. Por tanto, como el Nutriscore solo identifica las partes de algunos alimentos no puede llevar una información completa al consumidor, ni adecuada. Debido a que el consumidor siempre debe de estar informado de todos los aspectos de los alimentos.

De esta forma, el Nutriscore no se plantea como un sistema justo porque valora igual a diferentes productos y no ofrece la realidad de la información a los consumidores. «No se están valorando correctamente todos los productos salidos de la tierra y que conforman parte de la dieta mediterránea. Vamos a trabajar para hacer un sistema homologado para toda Europa igual y validado por la agencia europea de seguridad alimentaria. No queremos el Nutriscore, queremos un servicio homologado por la unión europea», ha asegurado Dolors Montserrat.

Fuente:

https://www.merca2.es/2022/11/05/semaforo-nutriscore-divide-europa-1127740/

No hay comentarios